Exposición Chema Madoz

DSC_1020

La exposición de Chema Madoz, Las Reglas del Juego, se puede visitar desde el 13 de mayo al 2 de agosto de 2015, de forma gratuita, en la Sala Alcalá 31. Situada en la calle homónima.

Esta sala se encuentra ubicada en un emblemático edificio de Antonio Palacios, construido entre 1935 y 1943. En el año 2002 se inauguró para albergar oficinas de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura, además de dicha sala de exposiciones.

La sala ocupa una gran nave abovedada de lo que en su día fue el patio de operaciones del Banco Mercantil e Industrial. Esta sala mantiene una línea de exposiciones de arte contemporáneo de acceso libre y gratuito. Alberga tanto exposiciones individuales como colectivas. Está especializada en artes plásticas y visuales de ámbito nacional e internacional y promueve la incorporación de nuevas tecnologías como forma de expresión artística.

Las reglas del juego, se presenta con motivo de la concesión al artista del Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid 2012, en la modalidad de fotografía.

Chema Madoz nació en Madrid en 1958. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y destacan sus trabajos surrealistas en blanco y negro.

_DSC0848

Su obra se basa en imágenes construidas a base de juegos de imaginación, en los que predominan las perspectivas y texturas. Le fue concedido el Premio Nacional de Fotografía en el año 2000. Su primera muestra individual fue expuesta en 1985 por La Real Sociedad Fotográfica de Madrid. Entre otros premios, también ha recibido el PhotoEspaña, en 1998.

Como anteriormente se ha dicho, la sala se encuentra en una gran nave abovedada, de suelo de piedra claro, techo alto con unas vidrieras y con varias lámparas antiguas de gran tamaño.

DSC_1011

Para esta obra, el autor junto con el comisario acordaron en exponer 112 fotografías realizadas en los últimos seis años, en cuatro paredes fijas de color blanco, además de en otras tres paredes móviles del mismo color, aunque la obra completa consta de 124 fotografías. Ordenadas además de por un orden cronológico, por tamaños y series, para que se aprecie mejor la sencillez y la serenidad. La iluminación consistía en varios focos de modo que cada uno iluminaba varias de las obras, que carecían de cartela de información, ya que el autor no titula sus fotografías y resultaban prescindibles. Como información adicional habría que añadir que las fotografías son en blanco y negro sobre papel baritado virado al sulfuro y realizadas en Madrid, como rezaba un cartel de información pintado a la entrada de la exposición. Poseen un marco de madera de color marrón muy oscuro que contrastaba perfectamente con el blanco de las paredes y el blanco y negro de las obras.

DSC_1014

Una de las cosas que me llamaron la atención, aparte de la capacidad imaginativa del autor, capaz de formar sus obras partiendo de dos o más objetos cotidianos, fue la diferencia de tamaños de dichas obras, desde poder colocar 27 fotografías agrupadas en una misma pared, a poder ubicar solamente 4 debido al gran tamaño de estas últimas.

DSC_1016

A mí esta exposición me ayudó a comprender y a animarme a buscar el otro lado de todos las cosas y objetos de la vida, ya que lo que parece algo corriente, ya sea mezclado con otro objeto o por sí solo, puede tener otro uso o imagen y el poder de transmitir otra idea distinta a la original.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s