Madrid que bien resistes

La exposición, Madrid que bien resistes, de Javier Marquerie Bueno, se encuentra ubicada en el Teatro Pradillo. Es una sala de teatro situada en la calle de mismo nombre (Chamartín, Madrid).

_DSC0004

Es un centro de creación, investigación y exhibición dedicado a las artes vivas contemporáneas, según cuentan sus actuales dirigentes (artistas, teóricos, gestores y técnicos) Trabaja además desarrollando proyectos con diversas estructuras locales, nacionales e internacionales: desde teatros a museos, centros de arte, festivales o universidades.

El teatro esta ubicado en un antiguo local de SEUR, adquirido por componentes de la Compañía dirigente: La Tartana Teatro. Su programación está integrado en varias de las actividades realizadas por el Ayuntamiento de Madrid, aunque independiente también ha recibido el apoyo de administraciones como el INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música)

El autor de la obra, Javier Marquerie Bueno, es un fotógrafo español nacido en Madrid en 1969, que cuenta en su familia con ya una tradición fotográfica.

Fundó la productora audiovisual Buonafedes SL en 1995 y desde entonces, todo su trabajo, ya sea en formato audiovisual, artes escénicas o fotografía, ha sido desarrollado bajo esa plataforma.

Ha publicado hasta el momento en innumerables ocasiones e ilustrado portadas en varios países, siendo más representativo el retrato de escuela clásica y el trabajo en estudio, aunque es en la fotografía de aviación donde ha tenido más reconocimiento.

El lugar donde estaba expuesta la obra era el recibidor del teatro. De paredes blancas, suelo negro y sin iluminación natural.

_DSC0005

La obra, consta de un mayor número de fotografías, pero se decidió que solo se expondrían doce. Se encuentran repartidas en dos paredes enfrentadas (de alrededor de 6 metros de longitud, con una separación aproximada entre cada una de las paredes de unos 3 metros)  iluminadas con varios focos que son compartidos por varias de las fotografías.

cats3

La obra, expuesta desde el 13 de febrero a 29 de marzo de 2015, muestra una serie de fotografías antiguas, de la Guerra Civil española, en Madrid, con calles destruidas, casas derruidas, fallecidos por las aceras… y el autor se trasladó a los lugares donde fueron tomadas dichas fotografías y capturó unas semejantes pero de la actualidad. Luego las juntó por mitades y se puede observar el contraste que producen. Esto fue lo que más me llamó la atención, como chocan las fotografías antiguas en blanco y negro, que mostraban  un Madrid desolado y destruido por la guerra, con las fotografías actuales, a color y situaciones cotidianas.

cats2

En palabras del propio autor, de esta forma se realizaron estos collages: “Aunque las fotografías han sido realizadas con equipo digital, las lentes utilizadas fueron antiguas o basadas en diseños ópticos coetáneos a los empleados en la época y debidamente adaptados, con el fin de acercarme a aquella forma de trabajo y conseguir calidades fotográficas semejantes”

cats

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s